domingo, 22 de julio de 2018

Los mejores discos de Synthwave


Desde un tiempo a esta parte, la música asiste a un movimiento cada vez más en auge: el denominado synthwave o retrowave.

Inspirado en la cultura pop de los 80's, desde una perspectiva underground y tomando como referentes los videojuegos, las películas y las bandas sonoras de terror, ciencia-ficción y Serie B confeccionadas por sintetizadores, poco a poco va cobrando fuerza y vigencia en la oferta musical de hoy día alejada del circuito más convencional. A través de diversos medios, plataformas y sellos, el synthwave se impone como un género con una vigencia e inquietud incuestionables.

Desde una perspectiva nostálgica y evocadora, pero sin renunciar en modo alguno a la contemporaneidad y a ir diversificando su sonido con el añadido de pinceladas sonoras diversas, sus distintos artistas confeccionan un entramado de retrofuturismo donde podemos afirmar que su esencia se concretiza a través de recuerdos que vienen del futuro. Las diversas facetas en las que se vertebra su sonido, desde el Horror-synth al Pop-wave, pasando por el Vapor-wave  hacen de la oferta un todo diverso y excitante.

En esta ocasión, tras dos especiales previos elaborados en Talk to Him para introducirnos al género y conocerlo más allá de sus propias fronteras, tocaba detenerse en una serie de obras imprescindibles para cualquier amante de este fascinante universo. (Podéis encontrarlos en estos dos enlaces, aquí el especial inicial y aquí su continuación más concretizada).

Esto es un repaso por las que, a mi juicio, son las 15 obras magnas del synthwave. Durante dos horas paso a desgranar lo más florido de ellas. Espero lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo embarcándome en este viaje más allá de las fronteras espacio-temporales.



Como bonus, paso a comentaros otros tres trabajos synthwave muy recomendables que han quedado fuera de la lista. Estas son las tres menciones de honor:

Miami Nights 1984. Early Summer (2010).

El proyecto de Mike Glober, co-fundador del sello Rosso Corsa Records cuenta con discos que fueron piedra angular del movimiento synthwave. Early Summer siempre será un referente en el devenir del género.


Gunship. Gunship (2015).

Gunship están llamados a convertirse en uno de los grandes nombres del movimiento retrowave, tienen sonido a banda, espectaculares vídeos (podéis ver la pixelada maravillosa de "Revel in your time aquí mismo) y un savoir faire imbatible. Su debut nos ha dejado con muchísimas ganas de una continuación que, si nada se tuerce, aparecerá en breve.


Occams Laser. Ascension (2017).

Potentísimo ejercicio de horror-synth intimidante, sexual y grueso. Dentro del sub-género, uno de los nombres a retener más allá del cuarteto de popes Perturbator, Carpenter Brut, gosT y Dan Terminus. Demasiado prolíficos e irregulares, pero cuando aciertan, lo hacen en lo más alto.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, Raúl. Realmente no sé cómo llamarte, Raúl, Him, o como te empecé a escuchar por primera vez, Travis. Fui un antiguo oyente de la Parada, especialmente a las secciones de Música y de Cine, y sentí mucho cuando colgasteis las botas. Frecuentemente reescucho algunos programas de la Parada (brutal entrevista a Obsidian Kingdom... disco que me terminé comprando), al igual que hago con otros podcasts que también merece la pena. Uno de ellos era el de Roberto Martínez, Bienvenido a los 90, al que prácticamente seguí desde que empezó (memorables el programa de Smashing Pumpkins junto con Felipe Couselo).

    Me he llevado un alegrón tremendo cuando te he vuelto a escuchar, hablando de música, vibrando y viviendo con la música como siempre. Como acabo de descubrir que estás enrolado en este nuevo podcast (gracias Roberto), estoy empezando desde el principio a disfrutarlos. Espero tardar poco en ponerme al día.

    En definitiva, que gracias por volver, y por seguir impartiendo magisterio.

    Un abrazo.

    PD: Suenan los Smashing Pumpkins para el Mad Cool del año que viene. Sabes algo? Lo puedes contar?

    PD2: Ahora que la televisión pública empieza a darle algo de bolilla a la música, estaría genial que gente como Roberto, Virginia Díaz o tú participarais de esa movida, y no quede todo en un OT & friends...

    PD3: Macho, acabo de descubrir que me gusta el synthwave. Qué bien lo explicas, tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, no te puedes imaginar la alegría que me ha dado leer tu emotivo comentario. Un millón de gracias por enrolarte a Talk to Him y por despertar en mí tantos recuerdos de otra época, en muchos casos irrecuperable, como tantas otras cosas en esta vida. Mi llegada a Bienvenido a los 90 fue un regalo y abrió mi espectro a otros oyentes de un programa muy afín en espíritu, mi gratitud a Roberto por ello. Espero encuentres sorpresas y cosas que te gusten en el podcast, y el synthwave desde luego es mi fiebre completa actual. Acerca de tus preguntas, es muy probable una gira europea de SP para el futuro año, supongo que en línea a lo que hicieron GNR en su momento, y por el perfil de contratación, SP encajan a la perfección en Mad Cool. Ojalá que lo que dices sobre enrolarse en la televisión pública pudiera hacerse realidad. A mí me encantaría.

      Un fortísimo abrazo, Santi.

      Eliminar
  2. Hola, Hace poco he visto, por segunda vez, la pelicula "Drive" (2011), guiado por el podcast de "Cara B", en donde hablan de la banda sonora de este film. Pues bien, no he podido evitar enlazar esa BSO con tus 'letters' sobre el synthwave. Lo que no recuerdo es si has mencionado esta BSO alguna vez en tus 'letters'. Y, por supuesto para quien no la haya visto, o escuchado en este caso, es totalmente recomendable.
    Saludos transoceanicos desde Van.
    JLD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLD, pues efectivamente ha sonado. De hecho, fue considerada casi como "el acta fundacional". Aquí te dejo la entrada donde se habla de ella:
      http://nadiemuereendomingo.blogspot.com/2016/02/talk-to-him-especial-synthwave.html

      Un fuerte abrazo! Y peliculaza y BSO, claro.

      Eliminar