miércoles, 21 de marzo de 2018

David Lynch y la música (Talk to Him).


David Lynch se me antoja un genio polifacético con grandes virtudes. La principal, desde mi punto de vista, la de plasmar cualquier cosa artísticamente sin necesidad de ser comprendida y apreciada desde los parámetros, digamos, convencionales del conocimiento. Una deriva sensorial libre, valiente y auténtica que sugiere un baile trenzado artista-público, siempre estimulante y sorprendente. No todos pueden hacerlo, por no decir casi nadie, y los intentos de emular su estilo, ya sean homenajes o plagios claros son, la mayoría de veces, fallidos.

Una faceta imprescindible en su carrera artística, ya sea ésta como cineasta o como músico, es el tratamiento exquisito del sonido en todas sus facetas, incluyendo una apreciación que se me antoja necesaria de destacar: el uso más sobrenatural del silencio que un director jamás haya practicado, apreciable de forma palmaria en todos y cada uno de sus films, cortos y series.

De esta forma, se me hacía casi inexcusable dedicarle antes o después un podcast de Talk to Him. En este caso, el hilo central es la relación indisoluble entre David Lynch y la Música. Dos horas repasando las bandas sonoras de sus películas y series, así como un recorrido por su obra netamente musical y la presentación de algunos de sus más notables apadrinamientos musicales. Espero lo disfrutéis sobremanera al escucharlo, como hice yo haciéndolo.



De postre, os dejo una perturbadora escena de Carretera Perdida con la estupenda versión de "Song to the siren" a cargo de This Mortal Coil, una mezcla fantástica de emotividad onírica e hipnótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario