jueves, 13 de septiembre de 2018

Los 15 mejores EP's de mi vida.


En esta ocasión, mi podcast musical Talk to Him rinde un especial homenaje a un formato discográfico muy peculiar: El EP (Extended Play). En origen, este tipo de disco suponía un punto intermedio de duración entre el single (sencillo) y el LP (Long Play). Una vez que el vinilo dejó de tener la vigencia de antaño, el sentido recto del término se tergiversó y la duración puede ya variar de manera aleatoria, si bien sigue considerándose como un conjunto de canciones que publica un artista o banda con duración inferior a la de un álbum al uso.

Son muchos los artistas que cuidan este formato, incluyendo en no pocas ocasiones algunas de sus canciones más imprescindibles, peculiares o maravillosamente raras de sus respectivas carreras. Por ello, resultaba necesario un programa dedicado al EP, con toda esa magia breve y menos recordada o accesible que la de los lanzamientos discográficos en disco o single. Un punto medio que, curiosamente, dista más que ninguno de lo convencional o previsible.

El podcast supone una recopilación de los 15 EP's más significativos para mi vida, sin repetir artista y sin incluir tampoco los que están compuestos exclusivamente por versiones. Todos con un significado personal, emotivo, anclado en la memoria y, a la par, con la vigencia suficiente para dibujar mi futuro musical ventricular. Espero que disfrutéis tanto como yo la selección. Buen viaje.
 

Como añadido, en este artículo os recomiendo otros tres EP's fabulosos que han quedado fuera de la lista, para que completéis la colección sonora.

My Bloody Valentine. You made me realise (88). Antes de pasar a la historia por su celbérrimo Loveless (91), My Bloody Valentine ya trazaron una carrera referencial en el universo shoegaze. Este primer EP fue la piedra de toque para todo lo que vendría después. Y como joya el tema titular, de una distorsión desatada, capaz de entrelazarse con sus dulces melodías. Mención aparte para su interpretación en directo, alargada hasta los casi extenuantes veinte minutos de puro ruido manteniendo una nota. Marcianos insustituibles.



At The Drive-in - Vaya (99). El universo post-hardcore de At the Drive-in, trufado de intensidad y de violencia, encontraba en Vaya (99) una de sus referencias más celebradas. En especial con "198d", tema que lo cerraba con una combustión de emociones difícil de superar. Extraño, mutante e imprescindible.

.

The Tallest Man on Earth - Sometimes the blues is just a passing bird (10). El sueco Kristian Matsson, el nombre detrás de The Tallest man on Earth, cuenta con una prodigiosa capacidad para elaborar bellísimas piezas de folk, siempre henchidas de sentimiento. En este EP cuenta con uno de sus temas más bonitos y estremecedores, "The Dreamer", dotado de esa curiosa tristeza esperanzada que tan sólo unos pocos saben transmitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario