domingo, 30 de julio de 2017

Talk to Him. Big Beat, la música que quiso matar al rock.


Este mes en mi podcast musical Talk to Him nos embarcamos en un viaje hacia un sonido que convulsionó la segunda mitad de la década de los 90's. Después de que el grunge y el brit-pop se convirtieran en las dos escenas más excitantes en el nacimiento de dicha década, fue la electrónica más combativa la que le tomó el relevo en los últimos años de la llamada "premillenium-tension" a través del Big-Beat, un fenómeno netamente británico en su alumbramiento.

El techno inteligente (escuchar aquí el especial dedicado al género), el trip-hop o el big-beat, también llamado breakbeat o brit-hop fueron los encargados de aportar un soplo de aire fresco a la música, teniendo desde entonces siempre en cuenta que hace muchísimos años que la innovación, la vanguardia y la transgresión subterránea son territorio exclusivo de la electrónica en todas sus variantes ante el creciente conservadurismo y anquilosamiento del rock, por no decir ya el insultante que despide la denominada "música indie".

Un repaso por popes tan fundamentales como The Prodigy, The Chemical Brothers o Fat Boy Slim, pero también recordando algunas otras propuestas más subterráneas y no por ello menos excitantes. Un ejercicio de arqueología musical resucitando un movimiento hoy absolutamente anacrónico y pasado de moda, pero que, durante un suspiro en la historia, amenazó con ser el sucesor del rock en términos de contracultura, rebeldía, desafío e incomodidad frente a lo establecido. Subid a la azotea con Him y no os lo perdáis.



Para terminar, os dejo el vídeoclip de Firestarter, muy probablemente el momento previo a la eclosión masiva de The Prodigy con Fat of the Land, una suerte de obra que supuso a la par el auge y la decadencia de la banda, si bien su actitud sigue resultando hoy día a prueba de balas, pese a la escasa calidad compositiva de sus últimos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario