viernes, 28 de febrero de 2014

Ensayo sobre la soledad.

"soledad es escribir con el dedo en las ventanas y que nadie lo lea,
soledad es un espejo sin reflejo".


Nada nos acompaña con más fidelidad que la soledad. Éste pretende ser un breve retablo sobre el que trazar las pinceladas de su extraña concomitancia, aquella con la mirada más penetrante.

Llega un día en el que descubrimos que la soledad es, asombrosamente, independiente del número de personas que tengamos a nuestro lado. La soledad vocacional es un arraigo, no nos abandona ni estando acompañados. Tiene la facultad de convertir el silencio en mudo; de hecho, somos poco más que soledad y silencio amplificados al intentar comunicarnos con nuestro entorno en cualquiera de sus formas; cuenta con la facultad de unir distancias y, curiosamente, es la única enfermedad que se transmite a través de ellas.

Su travesura es tal, que no cesa de jugar con nosotros cortejándonos. Muchas veces duele y es inapreciable: la soledad de verdad, profunda e incisiva es la que produce no poder compartir las angustias que nos remueven por dentro con nadie. Al menos, afortunadamente, es capaz de distinguir el trato entre los que quieren estar solos y los que merecen estarlo; No hay mayor privilegio que la soledad voluntaria, ni mayor condena que la soledad forzosa. Duele mucho reconocer que ésta última es muchas veces una consecuencia del egoísmo.

Podríamos hablar de que, cuando es ganada a pulso, es también un acto de justicia. Es más, me atrevería a decir que, salvo en los casos de exclusión social, la soledad es casi siempre merecida. En cualquier caso, deberíamos ser capaces de llevarla con dignidad sea del tipo que sea. 

En ocasiones, se convierte en la anestesia del que está perdido, del que sólo sabe zurcir recuerdos en la piel de un presente donde no hace pie, del que ha dejado habitar al parásito de la ausencia dentro de ella. Somos tan bobos que pensamos que nos sienta bonita incluso.

También es una forma de llamar la atención en sí, el grito de socorro más intenso, una exclamación de afecto silenciado. Y, si logramos que alguien acuda al rescate, una y otra vez, y venga quien venga, el poso que nos queda dentro, finalmente, es la terrible soledad de uno mismo. Aunque, irónicamente, pienso que todo el que es capaz de hablar sobre la soledad, no está del todo solo. Para él es un capricho sibarita. En estos casos, es una filia para poner en común, una relación en constante crepúsculo que amplifica así su efecto devastador.

Si pensamos en ella como condena, Los dos tipos de personas sentenciadas a la soledad son, principalmente, los que no saben querer y los que no se dejan querer. Detesto, con especial deleite, los casos de orgullo en los que no se acepta la soledad en que uno vive, o a los resentidos que la valoran por el mero hecho de no saber estar con nadie. Son tan necios de no darse cuenta de que es la cosa que menos sabe pasar desapercibida.

Nadie duda de que, en la sociedad actual, compartir la soledad en cualquiera de sus modos, es el modelo de relación afectiva que se impondrá definitivamente. Eso se evidencia de forma terrible a través de internet; tal es así, que, cada vez que dejamos un apunte sobre nuestra vida personal por las redes sociales o por otra forma de comunicación virtual, la soledad y el aislamiento ganan una nueva batalla. 

Este espíritu de los tiempos se plasma con vértigo y ostentosa evidencia mucho más en la gran ciudad, convirtiéndola en la enfermedad urbana más letal: arrojar un mensaje en una botella por la taza del váter sería la metáfora de cualquier forma de comunicación, de todo intento estéril de acabar con la soledad a través de este ecosistema artificial.

Bienvenidos a la gran fiesta de la soledad globalizada.

14 comentarios:

  1. Te sigo en Twitter y he descubierto tu blog. Sólo puedo decir: Touché.
    Admiro tu escritura y lo que transmites en ella. No podría estar más de acuerdo.
    Con respecto a los dos tipos de personas que principalmente sufren de soledad,me parecen mas peligrosos los que no se dejan querer,porque en realidad lo ansían y lo reclaman por los poros de su piel,pero su coraza se lo impide, y no sólo dañan a aquellos que se les acercan,si no que están completamente encarcelados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia de leerlo. Muy de acuerdo con tu reflexión. Es una cobarde forma de ponerse a cubierto después de conocer el precio de las cicatrices.

      Eliminar
  2. Eres impresionante.
    No soy capaz de encontrar absolutamente nada en el texto que me parezca mejorable.
    Al igual que en Twitter, me has dejado de piedra.
    Me repito, pero es que necesito repetirme: increíble.

    http://www.azucarycenizas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no soy capaz de ver a fondo nada de lo que hago, digo o pienso.

      Eliminar
  3. Realmente me haz llenado con lo escrito, el punto de vista que expresas es soberbio y difícil de expresar y a pesar de todo, te haz expresado y puesto parte de ti en ello

    ResponderEliminar
  4. Eso....muy bueno el escrito ..me indentifique un poco ...saludos y éxitos ...

    ResponderEliminar
  5. Oye de casualidad publicaste tu biografía?
    La necesito para un trabajo ya que hice un reporte de lectura de tu ensayo y necesito tu biografia:(

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, puedes mirar el extracto en mi linkedin si lo deseas:
    https://www.linkedin.com/in/ra%C3%BAl-del-olmo-bb87452b/?originalSubdomain=es

    Gracias por citarme.

    ResponderEliminar